4

¿Otra palabrota? Hablemos del Feedback

Alejandra Bonmati Sin categoría Leave a Comment

Con esta moda del coaching, he escuchado muchas interpretaciones de lo que significa el feedback. ¿Se han olvidado de que la supervivencia de las startups depende en un 100% de los casos del feedback?

En una conversación cruzada paseando por la incubadora de empresas escuché; ”No hay puntos buenos y malos. Son puntos buenos y puntos de mejora. No se dice crítica, se dice feedback”.

Esta primera aproximación estaba literalmente traduciendo la palabra feedback por crítica, cuando realmente es mucho más. Casi me atrevería a decir que lo que se queda fuera de la traducción feedback=crítica es lo que hace tan valioso el feedback para una startup.

Los orígenes del término feedback se remontan a la automatización industrial, y el feedback (o realimentación) es la técnica que aplican los automatismos para regular cosas como la velocidad de un coche, la temperatura del agua del agua caliente de las casas o el quemado del combustible de una cohete espacial, ¿te imaginas cómo puede servir esta técnica a una startup?

fealimentacion negativa

Hay multitud de estudios sobre el ADN del emprendedor, y para saber cuál es la fórmula secreta que convierte a un emprendedor en un caso de éxito, se estudian casos de éxito. Hay muchas virtudes, y no todos tienen las mismas, como: perseverancia, liderazgo, empatía, etc… pero la que se repite con más consistencia es la de: ”rapidez de aprendizaje”.

Un emprendedor que no aprende rápido (ya sea de sus errores o de sus aciertos), se le acaba la pista de despegue antes de levantar el vuelo, en términos financieros, se queda sin cash (líquido) antes de llegar al revenue (ingresos). Llegados a este punto creo que ya puedes unir los puntos, el método para aprender rápidamente y convertirnos en emprendedores de éxito es el feedback.

Multitud de empresas dinosauricas (pero con mentalidad de startup) como Microsoft, Google, Cisco, IBM, Tesla, etc, diseñan pequeños experimentos (little bets) con el único objeto de obtener feedback. ¡Es más importante el feedback que el propio producto que dan a probar!

[bctt tweet=”We all need people who will give us feedback. That´s how we improve – @BillGates”]

[bctt tweet=”Todos necesitamos personas que nos den feedback, es la manera en la que mejoramos – @BillGates”]

Por este motivo, cuando alguien te proporcione su feedback, ¡se te tiene que iluminar la cara como Charlie al conseguir el ticket dorado de Willie Wonka! Si quieres una mejor traducción de feedback = oportunidad.

En futuros post trataremos:

  • Cómo distinguir el feedback de la crítica.
  • Cómo dar buen feedback.
  • Cómo diseñar un experimento para maximizar el feedback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *